El Universo de la Máscara
En todos los pueblos, la máscara se presenta como un elemento esencial para abrir una ventana más allá del mundo cotidiano. Se podría decir que esta refleja el verdadero rostro de cada cultura. Poner en acción una máscara implica confrontarse directamente con las raíces profundas de las culturas, sus mitos y leyendas, sus personajes fantásticos, sagrados y paganos, su historia y el entorno social. Tanto su construcción como su manejo requieren de una técnica refinada y precisa que logre despertar el imaginario del espectador. El universo de la máscara y los principios que la rigen, contienen el puente ideal entre las artes plásticas y el teatro, ya que su eficacia está determinada por el rigor escultórico de su forma, unido a una función y a un contexto que le dan su origen y razón de ser.
Esta investigación ha llevado a Bernardo Rey a desarrollar una propuesta artística a partir de esculturas entendidas como “objetos activos”, donde cada elemento interactúa en el espacio para comunicar una idea. Las técnicas que utiliza están basadas en la recuperación de antiguas practicas de oficios manuales unidas a nuevos medios tecnológicos y lenguajes multimediales.
En su búsqueda pictórica, escultórica y de instalaciones, ha trabajado con frecuencia sobre las dinámicas sociales, políticas y económicas que generan implícita o explícitamente un desmembramiento en el ser humano. Tema central de su trabajo es el estudio de los efectos de la ‘bio-politica’ (M. Foucault).